15 de enero de 2017

¡OPINA!

¿Conocéis la revista Verne? Si no la conocéis ya estáis tardando en seguir el enlace y ver la cantidad de artículos interesantes que publican. Muchos de ellos se hacen eco de la respuesta ciudadana a ciertas campañas de sensibilización, especialmente cuando estas utilizan un lenguaje y unas imágenes impactantes.

Es justo lo que ha ocurrido en el País Vasco y Navarra (en el norte de España) con una campaña de Chrysallis Euskal Herria, que es una asociación de familias de menores transexuales:

Campaña de Chrysallis Euskal Herria

El objetivo es "concienciar a la sociedad sobre la transexualidad infantil y que los niños se sientan representados", explica a Verne Beatriz Sever, responsable de prensa de la organización detrás de esta iniciativa.

Echad un vistazo al artículo, aquí mismo:


Es imposible quedarse indiferente ante un tema así, ¿no es cierto? ¿Cómo lo veis vosotros? Yo, aparte de ver que desde este artículo se puede generar una discusión interesante (y, ni que decir tiene, desde el respeto), también veo una oportunidad como profesora de español que no es otra que intentar que mis estudiantes de nivel C1 no se limiten a lo de siempre: "creo que...", "pienso que...", "(no) estoy de acuerdo en que...".

Vamos a repasar distintas fórmulas para:
  • preguntar y dar la opinión;
  • preguntar si se está de acuerdo;
  • invitar al acuerdo;
  • expresar acuerdo, acuerdo rotundo y acuerdo parcial;
  • expresar desacuerdo, desacuerdo rotundo y mostrar escepticismo;
  • aprobar o desaprobar;
  • y expresar un contraargumento.

Para ello, deteneos un momento en este mapa mental que os he hecho teniendo en cuenta el PCIC:


Y ahora, ¡a discutir!

Nos vemos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada