2 de diciembre de 2015

FRENTE A UNA IDEA, POSICIÓNATE

Imagina que en el muro de la red social que uses encuentras el siguiente mensaje:



Ante una idea propia o ajena -como "consumimos demasiado"-, podemos optar por declararla bien porque sabemos o creemos que es cierta o bien porque suponemos que lo es, o podemos optar por cuestionarla bien porque dudamos que sea cierta -aunque lo consideremos posible- o bien porque la rechazamos negando su veracidad.

Por ejemplo, así:
  • Creo que consumimos demasiado.
  • Supongo que consumimos demasiado.
  • Dudo que consumamos tanto como dicen.
  • Niego que consumamos tanto como dicen.

La forma en que te posicionas ante una idea propia o ajena o ante cualquier información a la que te veas expuesto/a determina si debes recurrir al modo indicativo o al subjuntivo.

Lee la conversación entre estas dos madrileñas y fíjate bien en cómo se posicionan para expresar su visión de la realidad: 


Tengo reunidas en este mapa mental algunas matrices veritativas - esas con las que expresamos una "verdad", nuestra verdad, que puede ser cambiante; es decir, con las que afirmamos, suponemos, dudamos o negamos- y voy a compartirlo a continuación, pero ya sabes que lo mejor es que lo amplíes y personalices seleccionando aquellas con las que te sientas más cómodo/a.

Aquí está:


Ahora te propongo que veas este vídeo en el que Pepe Mujica, ex presidente y ahora senador de Uruguay, nos regala algunas ideas. La traducción no es muy exacta, así que no hagas mucho caso (tampoco te hace falta leer los subtítulos, ¡que estás en C1!). De todas formas, escúchalo y posiciónate.



Y, para terminar, te invito a realizar este test interactivo. Cuando hayas terminado, dale a los botones "finalizar" y, luego, "ver corrección".

¡ATENCIÓN! Me reservo para otra entrada del blog los casos en que se permite usar tanto el indicativo como el subjuntivo con una matriz veritativa. Me refiero a casos como estos:
  • ¡No es cierto que te he mentido! No parece que quieres saber la verdad.
  • ¡No es cierto que te haya mentido! No parece que quieras saber la verdad.
Por el momento, céntrate en lo que hemos visto aquí y, si quieres, mientras haces el test, considera si hay alguna frase que puede completarse con los dos modos y por qué.

Aquí lo tienes:



¡Nos vemos en clase o por las redes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada