11 de julio de 2015

ESCUCHA Y PONTE A PRUEBA CON IÑAKI GABILONDO

Muchas veces hemos hecho test como este para poner a prueba vuestra capacidad para identificar en una audición cosas que hemos visto en clase. Me refiero a locuciones, colocaciones, sinónimos... Todo relacionado con vuestro alcance léxico.

Este test es de los recientes. Lo elaboré a partir de la entrada "Tragedia griega" (30/06/2015) del videoblog "La voz de Iñaki", de nuestro conocido Iñaki Gabilondo, en el canal de YouTube de la Cadena SER.

Ya sabéis, antes de ver el vídeo, leed con atención las preguntas y apuntad posibles respuestas si creéis saberlas de antemano o si queréis arriesgaros.

Aquí están (lo entrecomillado está citado del DRAE):
  1. ¿Qué sustantivo equivalente a oposición y pugna utiliza Iñaki cuando habla del estado en el que se encuentran los dos principios sagrados a los que se refiere?
  2. ¿Cuál es el adjetivo sustantivado que utiliza Iñaki para indicar que “alguien tiene derecho a que se le satisfaga una deuda”?
  3. ¿Qué adverbio acabado en -mente utiliza Iñaki para indicar que la manera en que se hizo algo no puede echarse en cara o censurarse?
  4. ¿Qué gentilicio culto utiliza Iñaki para referirse a la sociedad griega?
  5. ¿Qué sustantivo sinónimo de “asombro, pasmo” utiliza Iñaki para describir cómo estamos observando lo que ocurre?
  6. ¿Cuál es el plural de “el sí” y de “el no”?
  7. ¿Qué locución adverbial utilizada por Iñaki significa “generosamente, con gran abundancia”?
  8. ¿Con qué adjetivo describe Iñaki la voracidad de los financieros europeos?
  9. ¿Qué locución verbal coloquial significa “malograrse”, es decir, no llegar algo (un intento, un plan, un sueño…) "a su natural desarrollo o perfeccionamiento"?
  10. ¿Qué verbo utiliza Iñaki para indicar que algo se debilita, que va perdiendo fuerza?
Aquí está el vídeo. Puedes verlo dos o tres veces (o las que quieras). ¡Concéntrate y responde a todas las preguntas que puedas!


Para terminar, haz un breve resumen de lo escuchado. Comenta y valora las ideas principales y expresa tu punto de vista al respecto.
¡Nos vemos en clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada