12 de junio de 2015

¿QUÉ HACEMOS CON EL PRETÉRITO PERFECTO?

¡Qué terribles son los lunes a veces! Empieza la clase de español mientras flotan en tu mente las formas del Presente, del Pretérito Indefinido y del Pretérito Perfecto y, de repente, oyes: "¿Qué tal el fin de semana?" ¡Uf! Sin querer, tenemos un pequeño drama. ¿Por qué? No hay que pensar mal. El problema es que no sabes si decirme "Este fin de semana visité la Sagrada Familia" o "Este fin de semana he visitado la Sagrada Familia". O también dudas entre decirme "El sábado me bebí siete jarras de sangría" o "El sábado me he bebido siete jarras de sangría".

"¿Qué hago con el Pretérito Perfecto?" -me preguntas-, "¿es pasado o no es pasado?"

No eres el único estudiante de español con estas dudas y la responsabilidad no es tuya. El problema es este tipo de listas de marcadores espacio-temporales que están en tantos libros de español:



Pues sí, esta no es la mejor manera de explicar cómo se usan los tiempos verbales. Es que eso no es todo y, además, es limitar las posibilidades de comunicar este tipo de información.

Para repasar el uso del Presente, del Pretérito Indefinido y Pretérito Perfecto, voy a probar con este vídeo que he hecho en PowToon. ¡Dale al play!



O sea que puedes decir "Este sábado me bebí siete jarras de sangría" como algo que hiciste y sin darle mayor importancia; o, también, "Este sábado me he bebido siete jarras de sangría" como algo que todavía está en tu memoria porque ha sido -por decir algo- la mejor sangría que has probado en toda tu vida.

Si quieres puedes practicar un poco con esta actividad. Sigue las instrucciones para completar las frases y luego pulsa el botón "finalizar". ¡Adelante!



Nos vemos en clase. ¡Con o sin resaca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada