15 de marzo de 2015

DELE C1: MODELO 2 DE LA PRUEBA 3 (Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas)

La comprensión auditiva y la expresión e interacción escritas son las destrezas que, integradas, conforman la tercera prueba del DELE C1.

En esta entrada, te voy a presentar mi segundo modelo de este tipo prueba que seguro te ayudará en tu entrenamiento para aprobar el examen.

¡Recordemos!

La prueba 3 del DELE C1 consta de dos tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Redactar un texto expositivo o argumentativo a partir de la audición de una presentación, una conferencia o un discurso relacionados con los ámbitos público, laboral o académico. Se trata exponer las ideas principales del texto escuchado valorándolas u opinando sobre ellas. La exposición de dichas ideas, valoraciones y opiniones debe ser clara y detallada y debe estar bien estructurada con el fin de respetar los rasgos y las convenciones formales de los textos de ambos géneros discursivos. La duración aproximada del texto oral es de 4 minutos.
  • Tarea 2: Redactar un texto argumentativo o epistolar con el fin de persuadir, valorar u opinar a partir de una información de entrada que puede incluir un resumen de un artículo de opinión, instrucciones o un anuncio de prensa relacionados con los ámbitos público, laboral o académico. Se trata de transferir y ampliar datos y realizar una exposición clara y detallada de las ideas principales y secundarias, de los argumentos y los detalles, respetando los rasgos y las convenciones del género discursivo que se haya elegido.
NOTA: La duración de la prueba 3 es de 80 minutos.


Tarea 1

Instrucciones: Vas a escuchar (y aquí sí que te pido que evites mirar el vídeo) a la escritora y divulgadora Elsa Punset presentándonos las dos formas en las que acostumbramos a tomar decisiones. Debes escucharla dos veces y tomar notas para, a continuación, redactar un texto expositivo en el que deberás:
  • recoger y comentar los dos tipos de actitudes que pueden adoptarse en la toma de decisiones;
  • comentar algunos de los ejemplos que aparecen;
  • expresar de forma justificada tu punto de vista con respecto a la cuestión.
La extensión del texto que escribas debe ser de entre 220 y 250 palabras.


Fuente: Canal de YouTube de Elsa Punset (Oficial)

CONSEJO: Debes captar bien las ideas principales y secundarias que nos transmite Elsa Punset pero no para hacer un mero resumen sino para expresar tu punto de vista a partir de tu experiencia y tu conocimiento del mundo. Es decir, cuando reformules sus argumentos debes apoyarlos, matizarlos o rebatirlos según tu percepción del asunto.


Tarea 2: Elige una de las dos opciones que te ofrezco a continuación.

Opción 1

Instrucciones: Imagina que eres redactor/a en una revista digital de actualidad y te han pedido que escribas una reseña del blog "Moderna de Pueblo" de la ilustradora Raquel Córcoles. En dicha reseña deberás:
  • imaginar quién es la ilustradora y presentarla;
  • comentar aspectos sobre estilo gráfico y el tipo de humor;
  • hablar de las distintas secciones o de las más interesantes;
  • opinar y valorar sobre el blog, mencionando lo positivo y lo mejorable.

La extensión del texto que escribas debe ser de entre 220 y 250 palabras.

Aquí está el blog de Moderna de Pueblo:



CONSEJO: A menudo ocurre que los aspirantes se quedan perplejos cuando comprueban que no saben mucho de un tema. No se te pide que escribas como un experto sino que armes un escrito con la información de entrada y tu conocimiento del mundo. Nadie va a juzgar si estás o no en lo cierto, los criterios de evaluación aparecen en la Guía del examen y son cuatro: adecuación al género discursivo, coherencia, corrección gramatical y alcance léxico.


    Opción 2

    Instrucciones: Imagina que diriges el gabinete psicopedagógico del Vicerrectorado de estudiantes de una prestigiosa Universidad y un ex empleado/a te pide una carta de recomendación porque es un candidato para un proyecto que aspira a implementar y dirigir este servicio de atención y asesoramiento en un centro de estudios de secundaria. En dicha carta deberás:
    • presentarte;
    • describir las valiosas cualidades y aptitudes de tu ex empleado/a;
    • alabar su experiencia de cara al proyecto al que se presenta como candidato;
    • información de contacto (dirección de correo electrónico, número de móvil...).

    La extensión del texto que escribas debe ser de entre 220 y 250 palabras.

    CONSEJO: Si desconoces los rasgos y las convenciones de los textos epistolares, aquí te dejo un modelo de carta de recomendación adaptada a la opción 2 de esta tarea, pero ¡inténtalo primero!


    ¡FIN DE LA PRUEBA!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada