23 de febrero de 2015

DELE C1: MODELO 1 DE LA PRUEBA 3 (Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas)

La comprensión auditiva y la expresión e interacción escritas son las destrezas que, integradas, conforman la tercera prueba del DELE C1.

En esta entrada, te voy a presentar un modelo de este tipo prueba que seguro te ayudará en tu entrenamiento para aprobar el examen.

¡Comencemos!

La prueba 3 del DELE C1 consta de dos tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Redactar un texto expositivo o argumentativo a partir de la audición de una presentación, una conferencia o un discurso relacionados con los ámbitos público, laboral o académico. Se trata exponer las ideas principales del texto escuchado valorándolas u opinando sobre ellas. La exposición de dichas ideas, valoraciones y opiniones debe ser clara y detallada y debe estar bien estructurada con el fin de respetar los rasgos y las convenciones formales de los textos de ambos géneros discursivos. La duración aproximada del texto oral es de 4 minutos.
  • Tarea 2: Redactar un texto argumentativo o epistolar con el fin de persuadir, valorar u opinar a partir de una información de entrada que puede incluir un resumen de un artículo de opinión, instrucciones o un anuncio de prensa relacionados con los ámbitos público, laboral o académico. Se trata de transferir y ampliar datos y realizar una exposición clara y detallada de las ideas principales y secundarias, de los argumentos y los detalles, respetando los rasgos y las convenciones del género discursivo que se haya elegido.
NOTA: La duración de la prueba 3 es de 80 minutos.


Tarea 1

Instrucciones: Vas a escuchar (y ver, si quieres) el discurso inaugural que Álex de la Iglesia -director de cine y ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España- pronunció hace 4 años en la gala de los premios de la Academia de Cine: los Goya. El discurso se enmarca dentro de la polémica por la Ley Sinde (hoy Ley de Economía Sostenible), que, entre otras cosas, buscaba regular las descargas de contenido con copyright (o derecho de autor) en Internet. Debes escucharlo dos veces y tomar notas para, a continuación, redactar una argumentación en la que deberás:
  • recoger y comentar los puntos principales de la postura del ex presidente de la Academia de Cine;
  • expresar de forma justificada tu punto de vista con respecto al tema.

La extensión del texto que escribas debe ser de entre 220 y 250 palabras.


Fuente: Canal de YouTube de RTVE

CONSEJO: Debes captar bien las ideas principales y secundarias de Álex de la Iglesia pero no para hacer un mero resumen sino para expresar tu punto de vista. Es decir, cuando reformules sus argumentos debes apoyarlos, matizarlos o rebatirlos según tu percepción del asunto.

Aprovecho la ocasión para recomendarte la consulta de la entrada que dediqué al texto argumentativo y al texto expositivo.


Tarea 2: Elige una de las dos opciones que te ofrezco a continuación.

Opción 1

Instrucciones: Imagina que colaboras en la revista "Videojugones", destinada a adolescentes y jóvenes aficionados a los videojuegos, y quieres promover este tipo de ocio entre el público femenino. Escribe un artículo en el que deberás:
  • comentar y valorar los datos del gráfico que aparece a continuación;
  • encomiar la variedad de juegos y temas;
  • proponer a tus lectores que animen a más chicas a jugar.

La extensión del texto que escribas debe ser de entre 220 y 250 palabras.

Fuente: Gobierno de España.
CONSEJO: A menudo ocurre que los aspirantes se quedan perplejos cuando comprueban que no saben mucho de un tema. No se te pide que escribas como un experto sino que armes un escrito con la información de entrada y tu conocimiento del mundo. Nadie va a juzgar si estás o no en lo cierto, los criterios de evaluación aparecen en la Guía del examen y son cuatro: adecuación al género discursivo, coherencia, corrección gramatical y alcance léxico.


    Opción 2

    Instrucciones: Imagina que la compañía de telefonía con la que tienes contratado el servicio de ADSL y las llamadas está incumpliendo el contrato por el que está obligada a garantizarte la máxima velocidad en el servicio del ADSL. Como consecuencia de este incumplimiento tu conexión a Internet va lenta, tus videoconferencias se cortan y no puedes descargar ni enviar documentos. Escribe una carta de reclamación por correo electrónico a tu compañía telefónica en la que deberás:
    • presentarte e indicar el motivo de la misma;
    • detallar en qué te ha afectado profesional y personalmente;
    • solicitar la ayuda inmediata del servicio técnico de la compañía;
    • pedir la anulación del contrato y una compensación por los perjuicios causados si no se soluciona el problema antes de 48 horas.
    La extensión del texto que escribas debe ser de entre 220 y 250 palabras.

    CONSEJO: Si desconoces los rasgos y las convenciones de los textos epistolares, aquí te dejo un modelo de carta de reclamación adaptada a la opción 2 de esta tarea, pero ¡inténtalo primero!


    ¡FIN DE LA PRUEBA!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada