4 de diciembre de 2014

LA NOTA MISTERIOSA

¿Te apetece un juego de rol? Estamos en los últimos días de noviembre de 2010. Imagina que eres el conservador o la conservadora del Museo de Lérida y recibes esta nota:



Siendo experto/a en arte románico y gótico, te viene a la memoria algo que leíste cuando ibas a la facultad de Historia del Arte acerca del robo de un tapiz. Investiga en la red quién responde al seudónimo de Erik el Belga y qué relación tuvo con los hechos ocurridos en Roda de Isábena (Huesca) en 1979.



Si no te apetece investigar solo/a, puedes contar con la ayuda de una aliada: Montse Díaz. En su blog Los grandes robos de arte encontrarás muchas pistas. Fíjate en la sección "Categorías" en la columna de la izquierda.

Una vez resuelvas el misterio de la nota, debes elegir como mínimo una opción de entre las que siguen:
  1. Escribe una carta de aviso (10-15 líneas) a la Brigada de Patrimonio de la UCO de la Guardia Civil española.
  2. Escribe un resumen comentando lo que te resulte más relevante de la información que hayas encontrado sobre la vida de Erik el Belga (15-20 líneas).
  3. Busca en el blog de Montse Díaz el relato de otro robo famoso que te parezca interesante y prepara un guion para una presentación oral de entre 3 y 5 minutos.
¡No olvides enlazar las fuentes que uses!

Y el último reto: lee -si es que no lo has hecho ya- la entrada sobre el tapiz robado de la catedral de Roda de Isábena y encuentra lo siguiente:

  • tres gentilicios poco frecuentes;
  • un superlativo culto;
  • una locución adverbial que significa -según el DRAE- "con verdad y sinceridad";
  • y una locución adjetiva que significa "sobradamente conocido", también según el DRAE.

¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada