24 de diciembre de 2014

ESTO TE PASA POR PREGUNTAR...

Muchos me decís que las preposiciones siempre os llevan de cabeza por eso hemos estado repasando en clase algunos usos. En concreto, con infinitivo.

Ya sabéis que las preposiciones van delante del infinitivo y que en algunos casos el infinitivo tiene el mismo sujeto que el verbo principal y, en otros, tiene uno diferente: Se fue (él) sin decir (él) adiós. Eso te pasa por ser (tú) tan confiada.

En otros casos el infinitivo es el objeto de algunos verbos con preposición: Optamos por aumentar el presupuesto.

¿Qué preposición elegir? Pensad en el significado de la preposición o si introduce un complemento de régimen y, por tanto, ya viene seleccionada por el verbo que la antecede... Volviendo a los tres ejemplos de arriba, "sin", según el DRAE, significa "carencia o falta de algo"; "por", entre otras cosas, "denota causa". En el último ejemplo, "por" expresa "lo decidido o escogido" con el verbo "optar".

Debéis confeccionar vuestra propia lista y os invito a crear pequeñas escenas en Strip Generator para que podáis compartirlas con otros estudiantes de español a los que también las preposiciones les lleven de cabeza.

Seguid el ejemplo y, de paso, completad las frases. Encontraréis las respuestas cuando paséis el cursor por el signo de exclamación (!) en esta imagen interactiva realizada en ThingLink ¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada