7 de octubre de 2013

DELE B2: MODELO 1 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

Muchos de vosotros ya sabréis que el Instituto Cervantes ha renovado los exámenes para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) de los niveles B1 y B2.

Con esta entrada, voy a presentaros un ejemplo propio de la última prueba del examen con algunos consejos para orientaros en vuestro entrenamiento.

¡Vamos allá!

La prueba de expresión e interacción orales del nuevo DELE B2 consta de 3 tareas:
  • Tarea 1: Valorar las ventajas y desventajas de entre 5 y 7 propuestas dadas para resolver una situación problemática e intercambiar opiniones sobre el tema con el examinador. Deberás elegir un tema entre dos para prepararlo. La tarea tiene una duración de 4 o 5 minutos.
  • Tarea 2: Describir una situación a partir de una fotografía, un enunciado y unas pautas dadas, y conversar con el examinador sobre experiencias y opiniones respecto a ese tema. Deberás elegir un tema entre dos para prepararlo. La tarea tiene una duración de 3 o 4 minutos.
  • Tarea 3: Conversar de una manera informal a partir de un estímulo gráfico o escrito (resultados de encuestas, noticias sobre tendencias contemporáneas...). Deberás elegir un tema entre dos. La tarea tiene una duración de 2 o 3 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tenéis 15 minutos para preparar las tareas 1 y 2. Podéis tomar notas y escribir un esquema con las ideas que queráis mencionar pero en ningún caso deberéis limitaros a leer lo que hayáis escrito.


TAREA 1
Instrucciones: Elige uno de estos dos temas que hacen referencia a situaciones problemáticas y valora las ventajas y los inconvenientes de al menos 4 de las 7 propuestas que presento como posibles soluciones. Tienes 2 minutos. Una vez hayas terminado, deberás hablar conmigo sobre el tema durante 2 o 3 minutos más.

Opción A - Tema: Aparcar en la ciudad


Propuestas:


Conversación:



Opción B - Tema: Conciliar la vida laboral con la vida familiar


Propuestas:


Conversación:



CONSEJOEl examinador no espera la valoración de un experto, se trata de hablar de lo que sabemos, de nuestro conocimiento y nuestra visión del mundo. De modo que trata de ir de lo general a lo particular y/o viceversa y, sobre todo, trata de no aburrir al examinador.

Valora las propuestas de forma ordenada: puedes establecer un orden que vaya de las que descartas a las que consideras más acertadas o puedes alternar y contrastar una buena y una mala. Eso te ayudará a cohesionar tu discurso.

Es indispensable que en tu intervención utilices estructuras de opinión y valoración (creo que la primera propuesta ofrece un claro inconveniente, sería desastroso / interesante poner en práctica la propuesta de que..., no me parece prudente encarar el problema a partir de la propuesta de...). No obstante, debes asegúrate también de utilizar estructuras causales (no porque... va a lograrse que..., no le veo salida a la propuesta de... debido a..., teniendo en cuenta que... es probable que la propuesta... sea la más interesante...) y consecutivas (...de ahí que la propuesta de... me parezca la más conveniente), así como condicionales y concesivas. Del mismo modo puedes hablar de probabilidades. Ya sabes, las estructuras estrella que se estudian en este nivel.


TAREA 2
Instrucciones: Elige una de estas dos situaciones y, durante 1 o 2 minutos, descríbela a partir de la fotografía, el enunciado y las pautas que te doy. A continuación deberás conversar conmigo sobre experiencias y opiniones respecto a ese tema durante 1 o 2 minutos más.

Opción A - Situación: Conflictos entre padres e hijos adolescentes

Fuente de la imagen: Mujerdiez


Opción B - Situación: Un cliente insatisfecho

Fuente de la imagen: El Confidencial


Tarea 3
Instrucciones: Comenta conmigo de una manera informal los datos de una encuesta comparándolos con tus propias respuestas. Debes elegir entre dos opciones. La tarea tiene una duración de 2 o 3 minutos y no hay tiempo de preparación.

Opción A: Encuesta sobre el consumo en Navidad en época de recesión económica.

Aquí tienes un cuestionario realizado por Deloitte en 2011 para conocer los criterios de los consumidores españoles en Navidad en época de recesión económica. Primero selecciona las respuestas según tu criterio:


Resultados de la encuesta:

Adaptado de Estudio de consumo navideño, Deloitte, Navidad 2011.


Opción B: Encuesta sobre las citas amorosas online.

Aquí tienes un cuestionario realizado por El Blog de Loventine a sus usuarios para conocer su opinión sobre las páginas de Internet en las que se puede concertar citas online. Primero selecciona las respuestas según tu criterio:


Resultados de la encuesta:

Adaptado de El Blog de Loventine


CONSEJONo dudes en autocorregirte en voz alta si te das cuenta de que has cometido un error. Tampoco pienses que por admitir que has perdido el hilo y que quieres volver a empezar vas a perder puntos, porque es todo lo contrario. El examinador no es tu enemigo, es tu aliado. Sus intervenciones pueden ser un toque de atención y una guía para reconducir tu discurso, ¡fíjate bien y aprovéchalas!


¡FIN DE LA PRUEBA!

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este material. Es una gran ayuda y deja bastante claro cómo es la prueba oral B2 del nuevo DELE.
    Gracias y saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te sea de ayuda. A ver cuándo puedo hacer otro modelo. ¡Me faltan horas! Un saludo desde Barcelona :-)

    ResponderEliminar