8 de octubre de 2013

DELE C1: MODELO 1 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

La comprensión de lectura y la expresión e interacción orales son las destrezas que, integradas, conforman la última prueba del DELE C1.
En esta entrada, os voy a presentar un modelo de prueba que seguro os ayudará en vuestro entrenamiento para aprobar el examen.

¡Comencemos!

La prueba 4 del DELE C1 consta de tres tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.
  • Tarea 3: Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo con su interlocutor. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo...). Además dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo el examinador y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección. La duración de la tarea es de 4 o 6 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.


Tarea 1
Instrucciones: Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:
             - tema central;
             - ideas principales y secundarias;
             - comentario sobre las ideas principales;
             - intención del autor, si procede.

¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!



Tarea 2
Instrucciones: Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación conmigo sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:
             - dar tu opinión personal sobre el tema;
             - justificar tu opinión con argumentos;
             - rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu interlocutor (o sea, yo).



CONSEJO: Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.


Pincha en la imagen para verla más grande.

Tarea 3
Instrucciones: El consejo escolar y la asociación de padres de un colegio de Barcelona han iniciado una campaña interna se sensibilización contra el acoso escolar. En la lámina que verás abajo se recogen los carteles finalistas para dicha campaña. Para escoger el cartel definitivo deberán tener en cuenta lo siguiente:
  • que plantee el problema del acoso escolar con un lenguaje claro y directo, pensando en alumnos de entre diez y diecisiete años;
  • que destaque directa o indirectamente la necesidad de tomar conciencia y actuar;
  • que sea estéticamente impactante;
  • que sea original;
Fíjate en la lámina con los carteles finalistas. Teniendo en cuenta el tema de la campaña y los criterios de selección, ¿cuál debería ser, en tu opinión, el cartel ganador? Discute tu elección conmigo hasta que lleguemos a un acuerdo. La negociación debe durar entre 4 y 6 minutos.

CONSEJO: Recuerda que se trata de una conversación abierta y que por tanto puedes interrumpirme, discrepar, pedirme aclaraciones, dármelas tú, argumentar tus opiniones y rebatir las mías. Para los que os examinéis en España es posible que os den la opción de elegir el tuteo; en Argentina, Uruguay, etc., el voseo. ¡Elige el tratamiento con el que te sientas más cómodo!.




¡FIN DE LA PRUEBA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada